Esta vez no ha sido fácil elaborar una lista con los mejores
discos del año. Apenas habían pasado tres o cuatro meses del pasado año y ya
tenía en mis manos un buen puñado de excelentes discos que ya por aquel
entonces intuía que iban estar entre mis favoritos del año: el magnífico CD del
ensemble Skogen para Another Timbre, interpretando una “composición” del
pianista Magnus Granberg, con Toshimaru Nakamura, Angharad Davies, Anna Lindal,
Eric Carlsson y el propio Granberg entre otros; el triple de Jacob Ullmann para
Edition RZ; tres discos de Osvaldo Coluccino para Neos, Col Legno y Another
Timbre; el último de Michael Pisaro para su propio sello Gravity Wave; una
nueva versión de “Piano and String Quartet” de Feldman a cargo de Vicki Ray y
el Eclipse Quartet para Bridge; la “última composición” de Radu Malfatti para
un ensemble de lujo: Beuger, Frey, Kaiser, Pisaro, Schlothauer y el propio
Malfatti. ¿Alguien puede imaginar un sexteto más “tranquilo”?; .... Como digo,
llegaba la primavera y el año prometía, musicalmente hablando.
Estaba claro que este ritmo no podía mantenerse durante todo
el año, por lo que el verano fue más tranquilo. Pero para finales de año el
ritmo volvió a acelerarse, y de qué manera: la maravillosa caja con 6 CDs
“Wandelweiser und so Waiter” (algo así como “Wandelweiser y así
sucesivamente”), publicada por el sello Another Timbre (sello del año, sin
lugar a dudas), con casi ocho horas de música de compositores e intérpretes que
gravitan en torno al inevitable sello alemán Wandelweiser, ya más que un sello,
una forma de entender la música; el esperado disco de “música pop” de Michael
Pisaro, interpretado por un grupúsculo de músicos que gravitan en torno a
Pisaro en CalArts; la última grabación de Keith Rowe para Erstwhile, que como
los Wandelweisers, ya es un género en si mismo; y para terminar este año
magnífico, el disco que hasta hoy mismo le ha disputado el podio a los chicos
de Skogen: “Piano Music”, dos composiciones para piano de Jürg Frey,
Klavierstück 2 (2001) y Les tréfonds inexplorés des signes 24-35 (2007-2009),
interpretadas por el pianista R. Andrew Lee para el sello Irritable Hedgehog,
ambos desconocidos para mi hasta la fecha. El propio R. Andrew Lee me ha
confirmado que el próximo año este sello editará un doble CD con dos
composiciones de Frey interpretradas por el propio Lee: Pianist, alone
(1998-2004) y Pianist, alone 2. La primera ya la tienen grabada y puede
escucharse completa aquí (desconozco si es la misma versión que la que
finalmente aparecerá en el disco). En cuanto a la segunda, Jürg Frey está
terminando de escribirla, por lo que se grabará en los próximos meses. Ya
tenemos un gran disco para este año que acaba de empezar!
En definitiva, estos son los 20 discos que más me han gustado en el
2012:
1.- Skogen - Ist gefallen in den Schnee (Another Timbre)
2.- Jürg Frey - Piano music (Irritable Hedgehog)
3.- Jakob Ullmann - Fremde zeit addendum (Edition RZ)
4.- Osvaldo Coluccino - Stanze (Col Legno)
5.- Wandelweiser und so weiter (Another Timbre)
6.- Michael Pisaro - Fields have ears 6 (Gravity Wave)
7.- Keith Rowe - September (Erstwhile)
8.- Angharad Davies/Tisha Mukarji/Dimitra Lazaridou-Chatzigoga - Outwash (Another Timbre)
9.- John Cage - Electronic music for piano (Stradivarius)
10.- Radu Malfatti - Darenootodesuka (b-boim)
11.- Michael Pisaro - Tombstones (Hem Berlin)
12.- Morton Feldman - Piano and string quartet (Bridge)
13.- Lucio Capece - Zero plus zero (Potlatch)
14.- Reinhold Friedl - Mutanza (Bocian)
15.- Vanessa Rossetto - Exotic exit (Kye)
16.- Morton Feldman - Crippled symmetry: at June in Buffalo (Frozen Reeds)
17.- Earle Brown - Abstract sound objects (Wergo)
18.- El Infierno Musical (Mikroton)
19.- Rinus Van Alebeek - Luc Ferrari (Mathka)
20.- Catherine Lamb - Three bodies (moving) (Another Timbre)
Comentarios