November


Hoy está haciendo un día magnífico, soledado y casi casi primaveral. Y es que el próximo martes entramos en marzo, lo que siginifica que ya decimos adiós al invierno. Parece que no tiene mucho sentido la fotografía que ilustra esta entrada, en la que se ve a gente paseando bajo la lluvia, estampa más propia del otoño que de la primavera. Pero sí que lo tiene.

Estos días atrás he estado escuchando una magnífica grabación de la obra "November", del compositor norteamericano Dennis Johnson. Escrita en 1959, November es una composición para piano, muy minimalista y muy larga: más de cuatro horas de duración. Es un claro ejemplo del estilo basado en "largos tonos" que desarrollaron a finales de los 50 compositores minimalistas como La Monte Young y Tony Conrad en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Incluso el propio Young reconoció que November le había influido a la hora de componer su obra maestra "The well-tuned piano" en 1964. Johnson también ejerció una gran influencia en el joven compositor californiano Terry Jennings, a quién conoció en 1957 cuando Jennings tenía 17 años.

La grabación en cuestión está interpretrada por la pianista Sara Cahill y el compositor Kyle Gann, y fue grabada en Kansas City el 6 de septiembre de 2009. Esta grabación puede descargarse desde la web de Kyle Gann.

También me gustaría recomendar otra grabación que también puede descargarse en internet: Ὅροϛ μετέωροϛ (Horos Meteoros), del compositor alemán Jakob Ullmann. Ya escribí aquí hace un par de años sobre este magnífico compositor, y los que sigan este blog sabrán que su disco "A catalogue of sounds" (Edition RZ 2006) quedó tercero en mi lista de los mejores discos de la pasada década.

Ὅροϛ μετέωροϛ (2009) es una composición basada en fragmentos dramáticos de Esquilo y Eurípides, y en el terreno estrictamnete musical, muy típica de Ullmann. Forma parte de un proyecto llamado "Neue Musik, Forschung durch Musik", patrocinado por la Gare du Nord de Basilea y el Departamento de Historia de la Universidad de Basilea. Es un proyecto músico-ciéntifico sobre la historia de la estación de tren de Baden en Basilea (Suiza). El estreno de esta obra se realizó entre el 15 y el 22 de octubre de 2009, y en dicho estreno participaron Christiane Mikoleit (soprano), Silvester von Hösslin (narrador), Basler Madrigalisten, Mondrian Ensemble Basel, Conrad Steinmann (aulós), Molly McDolan (corno inglés), Daniel Weissberg (electrónica), Francesc Prat (director musical) y Nives Widauer (vídeo). La grabación puede descargarse desde la web de Molly McDolan

Esta grabación nos sirve como aperitivo para el próximo disco de Jakob Ullmann, "Solo I+II+III", que será editado en breve por el sello Edition RZ. Grabado el 7 de septiembre de 2010 en Abteikirche Neresheim e interpretado por Molly McDolan (oboe da caccia), Dafne Sandoval (fagott) y Hans-Peter Schulz (órgano), se puede escuchar un fragmento en la propia web de Edition RZ.

Escuchando:
Dennis Johnson - November (No Label 2009)
Music for Merce (New World 2010)
R. S. Gjertsen - Grains (+3db 2009)
Lene Grenager - Affinis Suite (+3db 2009)
Philip Thomas - Comprovisation (Bruce Fingers 2007)
Matthias Pintscher - Janusgesicht (Wergo 2002)

Comentarios