Osvaldo Coluccino


En mi post de del pasado 30 de diciembre, en el que detallaba la lista de los mejores discos del 2010, comentaba también que el descubrimiento del año había sido la música del compositor italiano Osvaldo Coluccino, y concretamente su disco Gemina (Due Punti Edizione 2010). Compré este disco a finales del año, y acabó aupándose al puesto número 6 de la lista en cuestión. En aquella ocasión olvidé mencionar otro descubrimiento del año pasado: el compositor griego Anastasis Filippakopoulos y su magnífico disco Solo Pieces (Wandelweiser 2005).

Volviendo a Coluccino, en el mismo post escribía que Gemina contiene ocho espléndidas miniaturas, de entre tres y seis minutos de duración, para otros tantos duos (violin/piano, flauta/piano, violin/viola, flauta/guitarra, violin/cello, clarinete/saxofón, cello/piano y trombón/electrónica), interpretados de manera magistral por un nutrido elenco de músicos italianos, entre los que se encuentran Marco Sala y Marino Nicolini (piano), Gianluca Turconi (violin), Andrea Repetto (viola), Manuel Zigante (violoncello), Leopoldo Saracino (guitarra) y Daniela Cima (flauta). Las ocho composiciones que integran Gemina son de una austeridad que me recuerda mucho a la música de Morton Feldman, donde se deja mucho espacio a las notas para que puedan ser degustadas sin prisas. A destacar Gemina (violin/piano), Talea (violin/violoncello) y Specchio (violoncello/piano). Por último, el disco fue grabado entre 2008 y 2009 en la Sala Barocca del Studio SMC de Ivrea. Un gran disco, de lo mejorcito del año pasado.

Pues bien, el propio Osvaldo Coluccino fue tan amable de enviarme otros dos discos suyos: Voce d’Orlo (RAI Trade 2009) y Neuma Q (Die Schachtel 2010). Voce d’Orlo es otro espléndido disco que contiene otras siete composiciones, también muy austeras, aunque para grupos instrumentales más numerosos que en el caso de Gemina, e interpretadas por los miembros del Algoritmo Ensemble, dirigido por Marco Angius. El disco se abre con Voce d’Orlo, una bella composición para flauta, clarinete, violin y violoncello, que da paso a dos de las mejores piezas del disco: Lasciato (violin, violoncello y piano) y Without witness (clarinete, violoncello y piano). Como curiosidad, durante el transcurso de esta última hay un momento en que los músicos parece que se van a arrancar con el popular ¡ya se han casado, ya se han casado!, pero es solo un segundo. Luego viene Coro, para flauta y violín, una combinación un tanto extraña, y Prima stanza, para piano, interpretada por Ciro Longobardi, una obra bastante espaciada y que para mí debería desarrollarse bastante más de los casi cinco minutos que dura. Que sabe a poco, vamos! El broche de oro lo pone ensemble al completo interpretando Gamete Stele, otra de las composiciones cumbre del disco. Simplemente añadir que el disco fue grabado los días 4 y 5 de febrero de 2008 en el VDM Studio de Roma, excepto Gamete Stete, que fue grabada en el teatro Tese delle Vergini durante el concierto de la Biennale de Venecia de 2007.

Neuma Q es un disco totalmente diferente, ya que se trata de una composición electro-acústica del 2006. En el libreto, el propio Osvaldo hace una reflexión sobre expropiación y reapropiación para definir Neuma Q: “Un espacio diferido, anticipado, aspirado, espacio como radio-interferencia, cortocircuito, agujero negro, desglose del lenguaje, infrasonidos – y aquí estamos en la primera pieza, el eje de la obra – pero también un espacio torcido, tendido, polvoriento, ronco, metamorfosis ... Parece la estrategia para un proyecto de espacialización, pero Neuma Q, fijado solamente por implementaciones textuales, .... detiene su onda en un no-espacio tan asfixiante como sin límites”. Claro? Claro. Neuma Q se estrenó pro primera vez en su totalidad el 19 de noviembre de 2006 en el Festival di Nuova Conosnanza, en el Instituto Goethe de Roma.

Como todas las composiciones electro-acústicas, Neuma Q es difícil de describir. Si bien es una sola obra dividida en cuatro partes, en una primera escucha las percibí como cuatro obras diferentes, la primera de las cuales me dejó más bien frío, siendo la mejor la cuarta. Posteriores escuchas hicieron que la percibiese como una sola composición, y ahí la obra sale ganadora.

Osvaldo me comenta que acaba de terminar la masterización de sus "string quartets". Esperamos poder escucharlos pronto.

Escuchando:
Christian Wolff – Percussionist songs (Matchless 2003)
Eliane Radigue – Jouet electronique/Elemental I (Alga Marghen 2010)
Ernstalbrecht Stiebler – Three in one (Hat Hut 1996)
Julia Holter – Celebration (Engraved Glass 2010)
John Cage – Four4 (Another Timbre 2010)
John Cage – The works for piano 6 (Mode 2005)
Michael Moser – Resonant cuts (Edition RZ 2010)

Comentarios

Ismael G. Cabral ha dicho que…
Saludos,
Disculpa que al hilo del muy interesante Osvaldo Coluccino salga por otro lado pero tengo la oportunidad de acudir a un concierto, a cargo del Ensemble Modern, y dedicado monográficamente a una compositora por completo desconocida para mí, Jamilia Jazylbekova. En una antigua entrada de tu blog indicastes que poseías un disco suyo editado por Villa Massimo. Simplemente... ¿puedes darme alguna valoración de cómo suena la obra de esta buena mujer? 1.000 gracias :-)
Javier Santafé ha dicho que…
No estoy seguro que sea un disco debidamente editado. Es un cdr que me envió un amigo italiano con cuatro composiciones de Jamilia grabadas para Villa Massimo, que es una academia en Roma para artistas alemanes que han conseguido una beca para estudiar en el extranjero. Creo que está grabado en 2005. Contiene cuatro composiciones, una de elllas interpretada precisamente por el Ensemble Modern. Si tuviera que describir brevemente su música diría que es muy centroeuropea, un cruce entre la austeridad de Klaus Lang y Jakob Ullmann y la violencia de Lachenmann. Por cierto, también hay una composición suya en el cd "Villa Aurora: Berlin meets Los Angeles" (Wergo 2006).
Donde es el concierto?
Ismael G. Cabral ha dicho que…
Es en Colonia, un día antes del estreno mundial de 'Sonntag aus Licht' al que tengo previsto acudir. Gracias por la información.