Todo llega a su fin, incluso el 2008


Me he permitido utilizar una fotografía de mi amigo Ricardo Vila, uno de los mejores fotógrafos naturalistas de nuestro país, para ilustrar este primer post del año 2009. Flores. Flores llenas de vida y colorido, para un mundo que carece de ambas cosas. Acabamos de dejar atrás un "annus horribilis" de campeonato, un pésimo año desde el punto de vista social, político y económico. Por contra, 2008 ha sido un año magnífico para la música, donde sellos independientes como Mode, Erstwhile, Wandelweiser, Wergo, Edition RZ y Hat Hut, por citar solo unos pocos, hacen un esfuerzo impagable para mantener viva la música que de verdad interesa, la de músicos creativos que todavía creen en lo que hacen, al margen de la música basura (música kleenex o música de usar y tirar, la llamaría yo) con que nos inundan a diario las grandes compañías multinacionales. Uno de los mejores años que recuerdo, con un buen puñado de discos sobresalientes. Me ha costado bastante elaborar una lista con los 20 discos que más me han gustado este año, pero al final aquí está (algunos discos muy interesantes se han quedado fuera de la lista, pero como dice el dicho, "no están todos los que son, pero son todos los que están"):

1.- Eliane Radigue - Naldjorlak (Shiiin)
2.- Michael Pisaro - Harmony series 11-16 (Wandelweiser)
3.- Annette Krebs/Toshimaru Nakamura - Siyu (Soseditions)
4.- John Cage - Two2 (Mode)
5.- Christian Weber - Walcheturm solo (Cut)
6.- Malcolm Goldstein - A sounding of sources (New World)
7.- Keith Rowe/Taku Unami - Erstlive 006 (Erstwhile)
8.- Jakob Ullmann - voice, books and FIRE (Edition RZ)
9.- Masahiko Okura/Taku Sugimoto/Taku Unami - Chamber music concerts Vol 1 (SlubHibariLoadFactor)
10.- Michael Pisaro - An unrhymed chord (Wandelweiser)
11.- Keith Rowe - Erstlive 007 (Erstwhile)
12.- Rhodri Davies/David Lacey/Dennis McNulty - Poor trade (Cathnor)
13.- Toshimaru Nakamura/English - One day (Erstwhile)
14.- Radu Malfatti - Düsseldorf vielfaches (b-boim)
15.- Eva-Maria Houben - Works for double bass (Wnadelweiser)
16.- Trio Sowari - Shortcut (Potlatch)
17.- Choi Joonyong/Hong Chulki/Sachiko M/Otomo Yoshihide - Sweet cuts, distant curves (Balloon & Needle)
18.- Frank Denyer - Silenced voices (Mode)
19.- Burkhard Beins/Lucio Capece/Rhodri Davies/Toshimaru Nakamura - SLW (Formed)
20.- Helmut Lachenmann - Dal Niente ... Kammermusik (Wergo)

Lo más sorprendente de la lista es que en ella aparecen dos discos para contrabajo solo (Christian Weber y Eva-Maria Houben). Pero es que otros dos discos para contrabajo han estado cerca del top20, Giacinto Scelsi The works for double-bass (Mode) y John Eckhardt Xyloboint (PSI). O sea, un buen año para este magnífico instrumento.

Un buen año también para el colectivo Wandelweiser, donde además de Eva-Maria Houben, el compositor norteamericano Michael Pisaro nos ha ofrecido dos auténticas joyas (en las dos participa el percusionista Greg Stuart), y donde Radu Malfatti sigue grabando muy buenos discos en su sello asociado b-boim. Y para Erstwhile, que también tiene tres discos en la lista, dos de ellos grabados en vivo en el fesival Amplify 2008: light, que tuvo lugar en Tokio en el mes de septiembre, justo los días en que un tifón arrasaba la isla. Y para Mode, por su magnífico disco Two2 de John Cage, composición para dos pianos escrita en 1989 e interpretada magistralmente por Rob Haskins y Laurel Karlik Sheehan. Y para el sello francés Shiiin, por sacar al mercado el mejor disco del 2008, Naldjorlak.

Por otra parte, el sello Matchless ha sacado recientemente el disco Trinity, del grupo AMM (John Tilbury y Eddie Prevost), con la colaboración de John Butcher al saxo. AMM es uno de mis grupos favoritos, pero Trinity en principio no me ha convencido. Tengo que escucharlo más. Podría ser que Butcher, que recientemente ha dejado al grupo Polwechsel, se convierta en el tercer miembro de AMM, ahora que la vuelta de Keith Rowe parece más improbable que nunca. Ya veremos. Por su parte, John Butcher también ha sacado este año un disco magnífico en el sello Confront: Resonant spaces.

Otro disco que se ha quedado fuera y que merece la pena resaltar es Fluctuations, magnífica colaboración entre Ellen Fullman (long string instrument) y Monique Buzarté (trombón) para el sello Deep Listening.

Como he dicho al principio, un gran año para la música este 2008 que acabamos de liquidar.

Comentarios