Naldjorlak



Por fin ha caído en mis manos el que para mi es el mejor disco de este año que ya languidece: Naldjorlak 1 pour Charles Curtis (Shiiin 2008), de la compositora electro-acústica francesa Eliane Radigue. Naldjorlak 1, escrita en 2005, es una "composición" para violoncello, interpretada magistralmente por el cellista norteamericano Charles Curtis. El disco es una grabación analógica realizada por Daniel Deshays en la capilla de Notre-Dame de Bon Secours, Paris, el 18 de septiembre del 2006. Desde entonces, Charles Curtis ha venido interpretando esta magnífica obra por diveros lugares del mundo (en muchas ocasiones acompañado de la propia Eliane Radigue, quien a sus 76 años, todavía conserva una gran lucidez). El 12 de octubre del pasado año, un grupo de 60 personas tuvimos la suerte de ver a Charles Curtis interpretar Naldjorlak en la sala Miscëlanea de Barcelona, en el marco del festival LEM, en lo que los organizadores llamaron la "Noche Eliane Radigue", con la presencia de la compositora francesa.

A lo largo del mes de octubre del año pasado dediqué varios posts a hablar de Eliane Radigue, Charles Curtis y el festival LEM. Poco después, el sello francés Shiiin anunciaba para 2008 el lanzamiento al mercado de Naldjorlak. Un lanzamiento que se ha hecho esperar. No ha sido fácil conseguir el CD, ya que este sello es un poco caótico en cuanto a la distribución de sus CDs (pasó lo mismo hace un par de años cuando sacaron "L'île résonante", también de Eliane Radigue y que inauguraba el sello). Al final lo he conseguido pidiéndolo directamente a Shiiin (info@shiiin.com), con un coste de €19.00, portes incluídos.

Tengo que reconocer que el CD que tengo en mis manos suena incluso mejor de lo que yo recordaba. Al haber sido grabado en una capilla, las notas del cello resuenan en el espacio, siendo esta resonancia parte fundamental de la grabación. Mi memoria no recuerda esta resonancia en la interpretación en Miscëlanea, tal vez debido a que entonces la sala era muy pequeña y Charles Curtis tuvo que tocar el violoncello con más suavidad.

En las notas del CD, Daniel Caux nos explica que "Naldjorlak en un nombre compuesto que toma de la lengua tibetana la doble noción espiritual de unión y respeto" (recordemos que Eliane Radigue se retiró al Tibet en 1975, después de componer Adnos I, se convirtió al Budismo, y no volvió a la música hasta 1979, año en que escribió Adnos II). También nos explica Daniel Caux que "Naldjorlak 1 es la primera composición de Radigue para un instrumento acústico. Un viaje en el tiempo y en el espacio al mismísimo interior de la resonancia de todos los elementos que componen el violoncello. Series de oscilaciones de más o menos amplitud. Una obra que no responde a los criterios de entonación establecidos. Una obra de sonidos inestables". Charles Curtis nos explica, también en las notas del CD, que "Naldjorlak está basada en el afinado del violoncello, buscando consolidar lo máximo posible todas las partes resonantes del instrumento. La referencia para el afinado se encuentra en el mismo instrumento: la llamada wolf tone (nota del lobo)". Curtis continúa: "Se refiere a una nota particular que destaca de todas las demás como irregular o de una resonancia excesiva. La mayoría de instrumentos de cuerda tienen una nota así, y se considera una imperfección en el sonido del instrumento. Para Naldjorlak propuse a Eliane Radigue que se centrase en la nota del lobo del cello, debido a su inestabilidad y su extraordinaria complejidad espectral". En algún sitio he leído que esta nota se llama así porque recuerda al aullido de un lobo.

Es curioso que otro de los discos que más me ha gustado este año, Walcheturm Solo (Cut 2008), del contrabajista suizo Christian Weber, se grabase en directo el 13 de septiembre de 2007 en el Kunstraum Walcheturm de Zürich. La grabación es un solo de contrabajo que también explora las resonancias aústicas del instrumento y del espacio. ¿A que no sabéis quien compartía cartel con Christian Weber aquel día de septiembre del año pasado? Charles Curtis interpretando Naldjorlak. Puede que esta composición influyera en la actuación de Weber, que era totalmente improvisada.

Por último, decir que Naldjorlak 1 (2005) para violoncello (Charles Curtis) es la primera composición de una trilogía que Radigue ha escrito para instrumentos acústicos. Naldjorlak 2 (2007) para dos clarinetes tenores (Carol Robinson y Bruno Martinez), estrenada en septiembre de 2007 en el Festival de Aarau, Suiza. Y Naldjorlak 3 (2008), para dos clarinetes y violoncello (Carol Robinson, Bruno Martinez y Charles Curtis), todavía no estranada. Parece ser que Naldjorlak 2 y 3 también serán grabadas para Shiiin. Can't wait.

No me gustaría terminar sin recomendar el Festivalet d'Hiver de Música Improvisada de Barcelona, que tendrá lugar del 19 al 21 de diciembre en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí, Comerç 36, Barcelona. Sobre todo el sábado, en el que actúa uno de los grandes grupos de música improvisada y contemporánea de los últimos tiempos. El programa es el siguiente:

Viernes 19
20:30h Katharina Klement (piano preparado)/Christopher Williams (contrabajo)
21:45h Mary Oliver (viola)/Rozemarie Heggen (Contrabajo)

Sábado 20
20:30h Agustí Fernández (piano)/Ingar Zach (percusión)
21:45h Polwechsel (Werner Dafeldecker, contrabajo/Michael Moser, violoncello/Burkhard Beins y martin Brandlmayr, percusiones)

Domingo 21
20:30h Michael Moser/Christopher Williams/Rozemarie Heggen/Werner Dafeldecker
21:00h Agustí Fernández/Katharina Klement/Burkhardt Beins/Martin Brandlmayr
21:30h Rozemarie Heggen/Martin Brandlmayr/Michael Moser/Katharina Klement
22:00h Burkhardt Beins/Agustí Fernández/Christopher Williams/Werner Dafeldecker

Venta de entradas: en taquilla y anticipadas en info@arcoyflecha.es
Taquilla: una noche, 12 €. Abono para los tres conciertos, 30 €
Anticipada: una noche, 9 €. Abono para los tres conciertos, 24 €
Más Información: http://www.arcoyflecha.com/festivalet

Escuchando:
Eliane Radigue - Naldjorlak (Shiiin 2008)
John Butcher - Resonant spaces (Confront 2008)
Taku Unami - Malignitat 2 (Free Software Series 2008)
Franz Hautzinger's Regenorcherter XII - Town down (Konkurrent 2008)
Michael Pisaro - Harmony Series 11-16 (Wandelweiser 2008)
John Eckhardt - Xylobiont (PSI 2008)
John Cage - Trombone and piano (MDG 2008)
Jean-Luc Guionet/Toshimaru Nakamura - Map (Potlatch 2008)

Comentarios

jr ha dicho que…
Gracias de nuevo por tus aportaciones; humildemente te comento que el argentino Mario Devoto también acaba de grabar Pression, en un curioso Cd que, como su título indica, recorre "De Bach al ruido".
Saludos!
jr ha dicho que…
Perdón, es Martín Devoto, y en BlueArt Records.
Javier Santafé ha dicho que…
He visto el disco en la web de BlueArt. ¡Vaya programa! Bach, Berio, Saariaho, Lachenmann y Penderecki (no conozco la música de Saitta). Las suites de Bach las he escuchado en varias manos (Casals, Rostropovich, ..), Les monts sont allés ... por Rohan de Saram en Mode, Petals por Alexis Descharmes en Aeon, Pression por varios grandes cellistas y Capriccio per Siegfried Palm por Taco Kooistra. Intentaré hacerme con el disco de Devoto.
jr ha dicho que…
El tal Saítta es un compositor argentino, que deduzco será amiguete del cellista, a quien ha incluido para hacer patria y de puente hacia el ruido que va ganando terreno a medida que avanza el disco, aunque no acaba con Pression sino con el Capriccio.
El sábado espero poder ir al Convent dels Àngels, un saludo si no nos conocemos!